fbpx

¿Ya has pensado en la posibilidad de donar tu cuerpo a la ciencia?

Publicado 18/11/2020.

Para poder realizar nuevos descubrimientos en el mundo de la medicina en muchas ocasiones es necesario poder practicar de primera mano con un cuerpo real, ya que a diferencia de un libro poder tener contacto directo con un cuerpo permite visualizar más a detalle los tejidos y las diferencias que pueden existir entre uno y otro.

Si estás dispuesto a unirte a esta causa hay una serie de cosas que debes conocer.

¿Cuál es la finalidad de los cuerpos donados a la ciencia?

Principalmente estos cuerpos  son destinados para uso médico, los estudiantes de anatomía disponen de esto cuerpos embalsamados para practicar, observar los tejidos, órganos y estructuras anatómicas, el cuerpo suele utilizado en múltiples ocasiones para ser aprovechado al máximo. Mientras puedan seguir siendo utilizados viajarán de sus compartimientos de formol hasta las mesas de los estudiantes hasta que ya no se pueda disponer más de ellos.

Cuando ya no pueden volver a ser utilizados los fragmentos de carne los incineran o los entierran, si la familia lo desea se los pueden entregar mientras que los restos óseos pueden seguir siendo utilizados como material didáctico.

La importancia de poder disponer de estos cuerpos es que permite que no solo los estudiantes practiquen, también ayuda a los cirujanos ya certificados para seguir especializándose y encontrar formas más eficientes de realizar cirugías.

¿Existen excepciones para poder donar cuerpos?

Casi cualquier cuerpo es aceptado, siempre que este haya tomado esa decisión en vida, aquellos que han fallecido de forma natural o por alguna enfermedad que no sea contagiosa o que su muerte no  se vea envuelta en un proceso judicial.

Mayoritariamente tampoco se aceptan cuerpos de los que se hayan extraído órganos para salvar otras vidas, a excepción de los ojos; puesto que la extracción estropea el estado del cuerpo para poder ser utilizado como material de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *