fbpx

¿Sabes qué son la tanatopraxia y la tanatoestética?

Publicado 8/03/2019.

Tras el fallecimiento de un ser querido no queda más que hacer su Homenaje de Vida, la despedida final de su estadía en este mundo; pero antes de verlo por última vez, su cuerpo es arreglado por unos profesionales que procuran que esa despedida sea menos dolorosa para los que aún nos quedamos en esta vida.

Estos profesionales llamados tanatopractores, ejecutan estas preparaciones llamadas Tanatopraxia y tanatoestética. Y existen muchos tabués sobre la realización de las mismas que conllevan a que las personas prefieran no pensar en la existencia de las mismas.

De manera sencilla podemos decir que tanto la tanatopraxia como la tanatoestética son utilizadas para preparar el cuerpo de un fallecido antes de que sus familiares y seres queridos lo vean por última vez.

¿Qué es Tanatopraxia?

Su raíz etimológica proviene del griego, «Tanato» que se puede traducir literalmente a «muerte» y es que, en la antigua mitología griega, era Tanatos el dios de la muerte. En cuanto a la palabra «praxis» también del griego antiguo, significa acción o práctica. De esta forma se entiende que la tanatopraxia son técnicas donde se cuida la higiene, restauración, embalsamiento, reconstrucción, conservación y el cuido estético del cuerpo.

El tanatopractor inicia su labor lavando y desinfectando el cuerpo, con el objetivo de eliminar las bacterias que podrían acelerar el proceso de putrefacción del cuerpo. También se encarga de extraer prótesis, marcapasos y otros elementos que puedan contaminar el cuerpo o que ya no los necesite y puedan ser reutilizados, tal como los ya mencionados marcapasos.

Una de las labores más complicadas de los tanatopractores es la reconstrucción y restauración de alguna parte del cuerpo del fallecido, ya que, ocurren situaciones en los que pierden la vida en catastróficos accidentes o por enfermedades que dejaron marcas muy visibles en su cuerpo y con esta práctica logran disimular y ocultar estas cicatrices para que no sea aún más difícil para los familiares el verlo yacer dentro del ataúd.

Entre sus labores finales está el vestirlos y arreglarlos para dejarlos listos para ser vistos por sus seres queridos.

¿Qué es Tanatoestética?

Se desglosa de la misma tanatopraxia, y esta es una de las labores finales del tanatopractor, centrándose en el cuido estético del difunto, el maquillaje y peluquería. Esto con la finalidad de darle la mejor imagen posible al fallecido, ya que es la apariencia final la que más impacta a los familiares y demás seres queridos.

Se les lava, recorta y peina el cabello, se le aplica un maquillaje especial que permita darles una apariencia viva en el rostro, e inclusive se hace uso de látex para disimular defectos o marcas claramente visibles.

¿Cómo nos ayudan estas importantes labores a vivir nuestro duelo?

Al preparar al difunto dándole una buena presentación visual, permite reducir el impacto psicológico que produce ver los efectos de la muerte en nuestro seres queridos, tales como la palidez, rigidez o alguna marca que haya quedado dependiendo de la forma en que perdió la vida.

 

Sin lugar a dudas hay que agradecer a esto profesionales por poner todo su empeño en darles el mejor aspecto a nuestros seres queridos y poder tener una mejor despedida y quedarnos con un bello recuerdo de su último Homenaje de Vida.

 

 

 

Una respuesta a “¿Sabes qué son la tanatopraxia y la tanatoestética?”

  1. […] el fallecimiento de un ser querido no queda más que hacer su Homenaje de Vida, la despedida final de su estadía en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *