fbpx

¿Sabes qué es la Inteligencia emocional?

Publicado 11/04/2019.

La inteligencia emocional se refiere a la habilidad de poder reconocer, entender y manejar nuestras emociones e inclusiva las de las personas que nos rodean; con el objetivo de facilitar las relaciones interpersonales, la realización de metas, manejar optimamente el estrés y llegar a una apropiada resolución de problemas.

Este concepto fue popularizado gracias al picólogo estadounidense Daniel Goleman, haciendo referencia a la capacidad de poder reconocer sentimientos propios y ajenos. Para él, la inteligencia emocional e veía implicada por cinco capacidades básicas; descubrir sentimientos y emociones propias, reconocerlas, manejarlas, creando un motivación propia y lograr gestionar las relaciones personales.

 

La inteligencia emocional se divide en intrapersonal e interpersonal. La intrapersonal se encarga de comprender nuestras propias emociones, la forma en que reaccionamos ante ellas, las decisiones que tomamos y como nos volvemos capaces de regular nuestras emociones.

Con las interpersonales se busca comprender las emociones de los demás y la forma en que reaccionamos, de acuerdo a los estados de ánimo percibidos en las otras personas.

¿Por qué es importante trabajar en nuestra inteligencia emocional?

Porque se mejora la capacidad de poder identificar los estados anímicos y aprender a manejar de mejor manera las experiencias negativas.  Comprendiendo mejor las emociones se es capaz d eobtener mejores relaciones con las personas a nuestro alrededor, atryendo también el éxito, todo esto con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.

Las personas que poseen un alto nivel de inteligencia emocional, consiguen un sinnumero de objetivos en sus relaciones interpersonales; ya que, los que le rodean se sienten más a gusto, no se experimenta ningún tipo de sensación negativa, resulta ser una fuente confiable al momento de pedirles un consejo tanto personal como profesional y se logra hacerle frente a las adversidades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *