¿Por qué usar color negro en un funeral?

Publicado 1/02/2019.

Desde siempre al perder a un ser querido o al momento de asistir a un funeral la vestimenta ideal debe ser de color negro, pero ¿Por qué el color negro? Este color simboliza dolor y respeto por la pérdida de un ser querido, demostrando así el sentimiento del luto. Pero existen muchas hipótesis sobre el surgimiento de esta costumbre que detallaremos a lo largo de este artículo.

La procedencia de este ritual, por así decirlo, no es del todo clara pero diversos estudios antropológicos han coincidido en que el temor de los vivos de ser poseídos por los muertos sea el origen de toda esta tradición. Siendo así que en la era primitiva, los hombres pintaban sus cuerpos de color negro para, según ellos, camuflarse y que el alma del difunto no los viera y encontrase otro cuerpo que poseer.

Podríamos pensar que es una idea descabellada pero podemos comprobar que no es así del todo, puesto que en algunas tribus Africanas e Indias, se conoce la existencia de rituales similares, siendo el contrario de lo anteriormente contado. Ellos utilizaban el color blanco para cubrirse, en contraposición al color oscuro de su tez.

En la actualidad la vestimenta de luto se ha vuelto menos habitual, pero se ha compensando con utilizar una prenda que simbolice el luto y el respeto para la familia. A pesar de los cambios en las tradiciones hay ciertos practicas que se mantienen, como evitar cualquier prenda de otro color, especialmente colores vibrantes, ya que pueden ser considerados como una señal de mala educación.

 

 

Una respuesta a “¿Por qué usar color negro en un funeral?”

  1. […] siempre al perder a un ser querido o al momento de asistir a un funeral la vestimenta ideal debe ser de color negro, pero ¿Por qué […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *