Manejo del estrés e inteligencia emocional

Publicado 26/04/2019.

Muchos pasamos por momentos donde se nos exige demasiado, el tiempo no nos es suficiente y todo debemos hacerlo en la mínima cantidad de tiempo posible.

Sin importar la edad en algún momento de nuestras vidas hemos tenido una terrible carga emocional que se traduce en estrés.

Pero ¿Qué es el estrés?

Se conoce como estrés al esfuerzo o tensión física, emocional y mental; una sensación o mecanismo que se activa cuando atravesamos una demanda que excede lo que podemos realizar. Es una sobrecarga que puede afectar nuestro bienestar psicológico, físico y personal. Puede tener diversidad de causas pero no todo el estrés tiene que ser malo.

El estrés surge como un proceso adaptativo, además de servir como estimulante ante situaciones importantes.

Todos lo identificamos de diversas maneras y esto lo asociamos a través de varios síntomas como dolores de cabeza, aislamiento, de presión, ansiedad, mala memoria, cansancio constante y prologando, insomnio; y así la lista puede continuar.

¿Qué lo provoca?

Como mencionamos al inicio, es provocado por exigencias superiores a las acostumbradas, esto puede ocurrir en el trabajo, los estudios, la familia, la situación económica, la interacción con las demás persona y principalmente al no darnos un tiempo para descansar y relajarnos.

¿Cómo sobrellevar el estrés?

  • Primeramente evitar el sobrecago de actividades
  • Dormir el tiempo necesario dándonos nuestro espacio de descanso y relajación
  • Cuidar nuestro cuerpo a través de una alimentación balanceada.
  • Identificar nuestros logros personales
  • Buscar compensaciones: acciones o intereses que nos brinden relajación y felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *