¡Impresionante! Una funeraria en China utiliza impresoras 3D para la reconstrucción de cadáveres.

Publicado 15/08/2019.

Con el surgimiento de las impresoras 3D se han podido facilitar diversos ámbitos de la ciencia y la tecnología, ya que tienen la capacidad de realizar réplicas y construir cuerpos sólidos. Gracias a esta habilidad, áreas como la ciencia han logrado crear desde prótesis, trasplantes e inclusive órganos que han logrado ayudar a muchas personas.

Una funeraria en  Guangzhou, al Sur de China, ha encontrado una forma innovadora de utilizar estas impresoras; ellos están tratando de introducir el uso de las mismas para poder realizar de manera eficiente el trabajo de los expertos en tanatopraxia y poder obtener una reconstrucción de manera más rápida y precisa. Cuando una persona fallece en un accidente o si una enfermedad deterioró su imagen, al fallecer, es trabajo de los tanatopractores el poder restaurar su imagen y darle una apariencia vívida y lozana que permita que sus familiares tenga un bonito recuerdo al verlos por última vez.

La reconstrucción es un trabajo arduo que dependiendo de la situación puede tardar un tiempo prolongado, pero con la implementación de las impresoras 3D, el trabajo se realiza en el menor tiempo posible, brindando resultados más precisos.

Usualmente para la labor de la reconstrucción, se recurren a la utilización de elementos como la plastilina, el yeso o la arcilla, pero con las impresoras 3D se puede obtener un resultado más realista y con una textura más fuerte y con mayor parecido a la piel real.

Se realiza un modelado digital, utilizando como base una foto del fallecido, se empieza escaneando la foto que después es procesada por un programa informático para poder construir la cara y cabeza, en un proceso de tan solo diez minutos.

Después del modelado digital, basado en las fotos del fallecido y consultas previas con sus familiares, la impresora trabaja sin parar por diez o veinte horas para producir un molde facial, previo a ello un esteticista podrá maquillaje encima del molde.

Ciertamente, la introducción del uso de las impresoras 3D en este ámbito facilitará en gran medida el trabajo de los tanatopractores, pero no solamente eso, sino que también brindará un mejor recuerdo a los familiares de lo que será la última despedida con su ser querido.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *