fbpx

Guía practica en el caso del fallecimiento de un familiar

Publicado 16/10/2019.

Son muchas cosas las que se deben hacer cuando alguien fallece. Por lo general, estos momentos no son esperados, y  si es su primera experiencia de seguro le surgirán muchas preguntas como estas:

¿Qué necesito?

¿A quién llamo?

¿Qué funeraria contacto?

¿Qué debe considerarse dentro de un servicio funerario?

¿Cuánto costará? ¿Tendré el dinero para todos los gastos?

¿Cómo hago el traslado?

¿Hago ceremonia religiosa?

¿Qué ropa le pongo?

¿Qué documentos necesito?

¿Por dónde empezar?

A través de esta guía práctica le daremos algunos pasos en forma sintetizada que debe seguir en caso de fallecimiento de un familiar o amigo;  y la respuesta a alguna de las preguntas que pueden ser resueltas mediante un pre-arreglo.

 

Pasos a seguir

  1. Tenga a la mano el Documento Único de Identidad (DUI) de la persona que falleció y de la persona responsable; ambos documentos deberán estar vigentes.
  2. Si la persona murió en casa deberá llamar a su médico de cabecera para que le emita la Constancia Medica del Fallecimiento.
  3. Llame a su funeraria para solicitar el servicio.
  4. Tenga lista el vestuario y accesorios, que usara su ser querido durante el homenaje de despedida.
  5. Consulte a su funeraria que incluye su servicio y sobre todo que no incluye.
  6. Comunique a sus familiares cercanos y amigos que le gustaría que le acompañaran.
  7. Si realizará ceremonia religiosa, programe fecha, hora y lugar.
  8. Póngase en contacto con su cementerio, indicando la hora y día del funeral. Si usted no tiene contratado en previsión su propiedad memorial, acuda al lugar para ver precios, hacer pagos y elegir ubicación.
  9. Asegúrese de que los impuestos y asentamiento de partida de defunción se hayan realizado sin problemas
  10. Considerar la compra de flores, bocadillos extras, publicación de esquelas, transporte para el traslado de familiares y amigos al cementerio, entre otros.
  11. Si usted lo desea, puede incluir en el homenaje un mural de fotografías y videos que resuman los mejores momentos de su ser amado, también puede incluir música, dinámicas y detalles que puede desarrollar durante su evento.
  12. Prepare las palabras para el momento de la ceremonia de inhumación o si lo prefiere puede delegárselo a una o varias personas para que hablen en su nombre.

 

Una vez concluida la inhumación,  usted debe continuar con algunas gestiones que dependerán de cada situación:

  1. Iniciar los trámites de reclamos de seguros o pensión, si la persona fallecida contaba con ello. Dependiendo el trámite e institución usted podrá necesitar partida de defunción, facturas y constancias de servicios, DUI, acta de matrimonio,  partida de nacimiento, entre otros.
  2. Reclamos de cuentas bancarias. Será más fácil si su familiar le indico con cuales cuentas contaba y en que bancos.
  3. Solicitud de copia del testamento al notario. Para ello, se necesita presentar el certificado de defunción, entre otros. Si no hubiese testamento, habría que realizar un acta de declaración de herederos ante notario (en el caso de tratarse de madre, padre, mujer o hijos) o el juzgado (el resto). Una vez hecho esto, la herencia se repartiría como corresponde en la Ley.
  4. Para algunas familias es esencial preparar el novenario, lo que implica pensar en alimentación, lugar, mobiliario, recuerdos.
  5. Le sugerimos asistir a conferencias o talleres en el manejo del duelo, con el fin de que pueda llevar sanamente su proceso de superación.

 

¿Por qué deberíamos optar por un pre-arreglo?

Al adquirir por anticipado, hará la mejor elección en un excelente estado de ánimo, lleno de paz y tranquilidad, escogiendo un servicio a un mejor precio y con amplias facilidades de pago.  Al ser obligado por una emergencia, usted estará en un deprimente estado de ánimo los servicios serán cancelados en el momento de necesitarlos, recordando que cada día cuestan más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *