fbpx

El luto y sus colores

Publicado 11/03/2021.

Cuando fallece un ser querido, nuestro pesar no solo se manifiesta a través de nuestra tristeza, muchos también decidimos mostrar nuestro dolor hasta en nuestra forma o colores de vestir. Para muchos el luto se refleja a través del color negro, el cual es relacionado con la soledad, el sufrimiento  y la tristeza.

Sin embargo, en otros países,  mostrar el dolor o la pérdida, no solo puede ser manifestada a través del color negro.

¿El color negro es el único que se puede utilizar para el luto?

Luto en color rojo

El color rojo, era utilizado para mostrar el luto en el Antiguo Egipto, sobre todo, en el imperio romano. Sin embargo, Suráfrica es uno de los países que aun sigue esta tradición.

Este color, es una expresión de la sangre derramada en sus grandes conquistas y batallas; por todos los sacrificios que conlleva la victoria tras el sacrificio de morir por un imperio.

Luto en color azul

Fue utilizado en Antigua Bretaña y actualmente lo usan en Siria. El azul, para ellos denota luto y duelo y se vincula a la armonía, simpatía y sobre todo a la fidelidad hacia el difunto; que empieza un viaje lejano y desconocido.

Luto en color morado

Este color representa el luto en países como Tailandia y Brasil. Es principalmente utilizado por  viudas, mientras pasan su proceso de luto y duelo; es considerado el color de la magia y simboliza la transmigración de las almas.

Luto en color marrón

Utilizado principalmente en la India, aun que es un país con mucha población y diversidad de cultura, el color del luto puede ser variado, sin embargo, el marrón es el que predomina ya que este representa el color de la tierra, de lo antiguo y de la madera.

Luto en color blanco

En países occidentales este color es utilizado para manifestar el luto. El blanco se relaciona con el comienzo de la vida y su posterior resurrección.

Es un color que manifiesta paz y armonía para afrontar la muerte de nuestro ser querido.

El duelo, es un proceso que cada quien vive y supera a su tiempo y a su manera, por lo tanto, es bueno que cada uno lo manifieste, lo sienta y lo sufra a su manera, sin ocultar emociones o sentimientos, pero sin olvidar que es un estado que debe ser temporal; que luego hay que continuar, y que nuestros seres amados siempre vivirán en nuestro corazón.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *