fbpx

¿Cómo vivir el duelo en tiempos de pandemia?

Publicado 16/05/2020.

Sin duda, la pérdida de un ser querido, siempre será algo que marca la vida, es un momento donde es inevitable el dolor emocional, tanto para la familia como para amigos o personas muy cercanas.

La muerte de un ser querido, es una situación donde el contacto humano se vuelve una necesidad, es un instante donde un abrazo o una palabra nos llenan y hacen del dolor, algo más liviano. Sin embargo, cruzamos un momento de crisis, donde a causa de COVID-19, vivimos tiempos inciertos, y estamos rodeados de ansiedad y miedo, y el duelo se vuelve doblemente difícil, ya que la ausencia física de familiares y amigos, nos pueden conducir a una sensación de aislamiento y soledad.

 

¿Cómo despedir a los seres queridos en tiempos de pandemia?

Fundación Edad&Vida, nos recomiendan:

Realiza rituales individuales de despedida

Puedes escribir una carta, dedicarle un dibujo o una canción que te hagan recordar a esa persona, y te hagan sentir su entusiasmo y forma de ser, cerca de ti.

Realiza rituales virtuales de despedida

Haz una cita a la misma hora y por la misma plataforma, con todos tus familiares y amigos, para recordar a tu ser amado. Puedes utilizar la tecnología para una despedida a distancia donde se pueda homenajear al ser querido y expresar los sentimientos hacia él.

No olvides el auto cuidado, es decir, toma tu tiempo para sanar, realiza actividades de relajación y cuida tu alimentación y descanso, los malos tiempos no duran para siempre, luego, podrás realizar una despedida presencial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *