Qué decir y qué no en una situación de duelo

Publicado 11/04/2018.

¿Conoces a una persona en duelo? Deberías de saber entonces que cuando alguien cercano a ti muere, tu mundo está destrozado. Como resultado, estás tan frágil como el papel de seda, sintiéndote como si la menor brisa pudiera destrozarte completamente.Tus amigos, con muy buenas intenciones, pueden tratar de consolarte, pero la verdad es que muchos se preguntan qué decir o qué no decir…

Si tienes a un amigo o familiar atravesando por un proceso de duelo, no dejes de leer el artículo de hoy, pues muchas veces decimos cosas sin querer; cosas que pueden hacerle mucho daño a esa persona en duelo.

¿Qué decirle a un amigo cuando muere un familiar?

Acepta y reconoce todos los sentimientos

Deja que tu familiar o amigo en duelo sepa que está bien llorar delante de ti, enojarse o quebrarse. No trates de razonar con ellos sobre cómo deben o no deben sentirse.

Recuerda: El duelo es una experiencia altamente emotiva. Por lo tanto, los dolientes necesitan sentirse libres para expresar sus emociones, sin importar lo irracionales que sean, sin temor a juicio, discusión o crítica.

Prepárate para estar en silencio

Cómo acompañar a un amigo en su duelo: No presiones si la persona no tiene ganas de hablar. A menudo, la compañía es un buen recurso para brindar apoyo. Si no puedes pensar en algo que decir, basta con ofrecer contacto visual, un apretón de mano o un abrazo tranquilizador.

Permite que el doliente hable de cómo murió su ser querido

Las personas que están sufriendo pueden necesitar contar la historia una y otra vez, a veces en minuciosos detalles.

Se paciente. Repetir la historia es una manera de procesar y aceptar la muerte. Con cada recuento, el dolor disminuye. Al escuchar con paciencia y compasión, estás ayudando a tu ser querido a sanar.

Ofrece comodidad y tranquilidad sin minimizar la pérdida

Dile a tu amigo o familiar en duelo que lo que está sintiendo está bien. Si has pasado por una pérdida similar, comparte tu propia experiencia si crees que te ayudará.

Sin embargo, debes recordar que el duelo es una experiencia totalmente individual. No hay dos personas que experimenten el duelo exactamente de la misma manera. Así que no pretendas “saber” lo que la persona está sintiendo, no compares su pérdida con la tuya, ni ofrezcas consejos no solicitados.

 Comentarios que debes evitar hacer cuando apoyas a un doliente

Cómo acompañar a un amigo en su duelo: Evita ciertos comentarios que pueden incomodar, herir o molestar al doliente.

  • Es parte del plan de Dios

Esta frase puede hacer que la gente se enoje y a menudo te pueden responder con, “¿qué plan? Nadie me dijo acerca de algún plan”.

  • Enfócate en lo que tienes que agradecer

Los dolientes saben que tienen cosas por las que agradecer, pero en este momento no son importantes.

  • Ahora está en un lugar mejor

Las personas en duelo pueden -o no- pueden creerte esto. Así que mejor no compartas tus creencias (al menos que se te pregunte).

  • Ya es hora de continuar con tu vida, tienes que superarlo

En muchas oportunidades los dolientes se resisten a seguir adelante porque sienten que esto significa que están olvidando a ser querido.

Es importante destacar que avanzar es mucho más fácil decirlo que hacerlo. El duelo tiene una mente propia y trabaja a su ritmo. No podemos presionar o apurar las cosas.

  • Declaraciones que comienzan con “Deberías…” o “Haz…”

Estas declaraciones son demasiado directivas. En su lugar, podrías comenzar tus comentarios con: “¿Has pensado en …” o “Podrías intentar …”

Como Grupo Resurrección apoyamos a aquellas personas que están afrontando un proceso de duelo mediante nuestros talleres; puedes inscribirte a ti o a un ser querido AQUÍ.

3 respuestas a “Qué decir y qué no en una situación de duelo”

  1. Vilma Sonia Pineda dice:

    Excelente ayuda…muy necesaria..felicitaciones y exitos.

    • Telefono: 22611943
  2. Carmen de Martibez dice:

    Quisiera infirmacion de los talleres que ustedes tienen para ayuda!
    Yo perdi a mi mami hace 12 dias, mi nombre Carmen y tengo 61 años.

      • Saraí Orantes dice:

        Saludos, Carmen.

        Lamentamos mucho su sensible perdida; nosotros con todo gusto le daremos apoyo en este momento de necesidad. Comentarle que tenemos dos modalidades: Talleres de duelo que son terapias grupales cada sábado de 9:00am a 11:00am y Terapias individuales personalizadas, mismas que usted puede agendar con nosotros en el horario que estime conveniente. Ninguno de estos servicios tiene costo, únicamente debe contactarnos al (+503) 2121-6500.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *