Primera navidad sin mi ser querido

Publicado 11/12/2018.

La navidad es una época donde la felicidad y las reuniones familiares suelen ser nuestro primer pensamiento, pero ¿Qué sucede cuando es nuestra primera navidad después de la partida de un ser querido? Lo primero en lo que pensamos es «¿Deberíamos celebrar aún sin esa persona?», «¿Cómo poder «festejar» sabiendo que ya no está con nosotros?». La nostalgia y la tristeza nos invaden a tal punto de no querer saber nada de la navidad y los festejos de año nuevo, porque aún está presente el dolor de nuestra pérdida y el saber que a partir de ahora las navidades y cualquier otro festejo familiar ya no serán lo mismo.

Siempre el primer año será el más doloroso, se volverá complicado tratar de realizar las actividades propias de los festejos con su ausencia pero no hay que ver todo esto como algo malo, ciertamente el duelo es un proceso natural por el cual todos pasaremos, todo se trata de poder mantener los bellos recuerdos de nuestro ser querido y poder encontrar una forma de conmemorarlo dentro de nuestra celebración.

¿Qué hacer durante estas festividades?

  • Primeramente reunirse con la familia para llegar a un acuerdo de cómo celebrar la navidad.
  • Conversar y proponer posibles cambios durante la celebración.
  • Delegar y repartir responsabilidades.
  • Si se siente agobiado y triste exprese sus sentimientos.
  • Respetar su propio proceso de duelo y el del resto de su familia.
  • Realizar actividades que permitan despejar la nostalgia.
  • Simbolizar la memoria de tu ser querido, ya sea encendiendo una vela o poniendo un adorno en el árbol que lo represente o tenga un recuerdo especial de esa persona.
  • Si hay niños pequeños, es necesaria una apropiada conversación con ellos.
  • Se pueden incluir nuevas tradiciones y rituales.
  • Y principalmente dedicarse un tiempo para relajarse y descansar.

Recuerda que el proceso de duelo es diferente para cada persona, no puedes obligarte a sentirte bien si no lo estás pero procura siempre conversar y expresar lo que sientes, déjate consentir por tu familia. Que esta navidad se vuelva a llenar de sonrisas y se conmemore como se debe el recuerdo de aquellos que ya han partido de esta vida.

Como Grupo Resurrección apoyamos a todas aquellas personas que están afrontando un proceso de duelo a través de nuestros talleres de duelo que realizamos todos los sábados a las 9:00 am en nuestras oficinas Centrales. Puedes acudir o invitar a un ser querido.

Una respuesta a “Primera navidad sin mi ser querido”

  1. […] La navidades una época donde la felicidad y las reuniones familiares suelen ser nuestro primer pensamiento, pero ¿Qué sucede cuando es nuestra primera navidad después de la partida de un ser querido? Lo primero en lo que pensamos es “¿Deberíamos celebrar aún sin esa persona?”, “¿Cómo poder “festejar” sabiendo que ya no está con nosotros?”. La nostalgia y la tristeza nos invaden a tal punto de no querer saber nada de la navidad y los festejos de año nuevo, porque aún está presente el dolor de nuestra pérdida y el saber que a partir de ahora las navidades y cualquier otro festejo familiar ya no serán lo mismo. […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *