Parque Memorial La Resurrección es el Primer Cementerio Ecológico en El Salvador

Publicado 23/02/2018.
Certificado por SalvaNATURA bajo el programa Compromiso Socio-Ambiental
Todos somos conscientes de que para crear un modelo de sociedad sostenible, hay que incluir en ella a las empresas como agentes con capacidad para dar respuesta a las necesidades de la humanidad y avanzar en los proyectos sociales y ambientales. En SalvaNATURA contamos con el programa Compromiso Socio-Ambiental, que es un instrumento que promueve las buenas prácticas socio-ambientales, con el fin que las entidades públicas y privadas alcancen la sostenibilidad, comprobada por procesos de verificación y certificación, y que aquellas sean reconocidas por su compromiso con el desarrollo sostenible de El Salvador y la región mesoamericana.
Parque Memorial La Resurrección es el primer cementerio en certificarse, reafirmando su compromiso para respetar el medio ambiente y fomentar prácticas de desarrollo sostenible. Gracias a este convenio, se comprometen a preservar las condiciones sociales y ambientales, para llevar a cabo su actividad de forma responsable y sostenida.
Destacamos las principales acciones implementadas, en cada uno de los pilares de la Norma:

Clima

 Adaptación y Mitigación – Comprometidos con las mejores continuas el Parque Memorial La Resurrección, ha continuado con las acciones que les permiten generar mitigación y adaptación al cambio climático, entre estas actividades se pueden destacar la continuación del programa de reforestación con especies nativas, en las zonas de ladera ubicadas al oriente y la conservación de 14 hectáreas de vegetación natural que bordean el contorno del cementerio, que se convierten en zona de amortiguación, sumidero de carbón y refugio para la vida Silvestre.

Paisaje

Hábitat y biodiversidad – El parque Memorial La Resurrección cuenta con un ambiente propicio para que se genere un hábitat favorable para la vida silvestre, por sus 7 hectáreas de terreno engramado, con árboles y arbustos y las 14 hectáreas en las que se ubican tres quebradas, de las cuales al menos una mantiene agua todo el año, este sector mantiene vegetación nativa y especies silvestres como venado cola blanca (Odocoeileus virginnianus) y chachalacas (Ortalis leucogastra), de las cuales se pudieron observar huellas y cantos respectivamente durante el recorrido. La administración del parque posee un listado con los nombres comunes de las especies de flora y fauna que se encuentra en los terrenos del cementerio. Los trabajadores han sido educados para el respeto a la vida silvestre mediante la colocación de rótulos y charlas educativas.

Sociedad

Comunidad y Fuerza Laboral – Se mantiene un plan de prestaciones que incluye almuerzo para todos los trabajadores, bonos por metas académicas alcanzadas como graduarse de bachiller o por eventos sociales como matrimonios, nacimiento de hijos o fallecimiento de familiares, también el día de cumpleaños es día libre para el trabajador. Se da prioridad de contratación a las personas de comunidades vecinas fortaleciendo la contratación de mano de obra local. Los salarios de todo el personal son superiores a los establecidos por la legislación nacional y se cumple con lo estipulado en la legislación laboral.
El Cementerio La Resurrección obtuvo su reconocimiento por primera vez el 26 de abril de 2016, alcanzando en su auditoría inicial el cumplimiento con los criterios de la Categoría Sostenible Emergente, siendo este, el nivel básico. En un año, el Cementerio demostró durante la auditoría de seguimiento a la implementación de acciones correctivas avanzando así hacia la Categoría Sostenible Avanzado, considerado dentro de el programa el nivel intermedio. Este reconocimiento es otorgado como símbolo del compromiso demostrado en la mejora continua en sus procesos cuyo fin principal es hacer sus actividades una actividad social y ambientalmente sostenible.
Hacemos un llamado para que otras empresas sigan su ejemplo y adopten el mismo compromiso socio-ambiental, elemento imprescindible para que las empresas innoven y se modernicen para conseguir una economía más competitiva y global, además de ser un vehículo social para el fomento de la dignidad en el trabajo y el desarrollo sostenible.
Toda empresa debe ser viable económicamente, beneficiosa para la sociedad, sostenible ambientalmente y respetuosa con el entorno.
Articulo tomado de:
Salvanatura Fundación Ecológica
https://www.facebook.com/salvanatura/

2 respuestas a “Parque Memorial La Resurrección es el Primer Cementerio Ecológico en El Salvador”

  1. Claudia Chavez dice:

    Solicito informacion de los planes que ofrecen en La Resurreccion y lo que incluyen por favor, puede enviarme informacion sobre estos planes a mi correo electronico.

    Quedo atenta a su respuesta,

    Gracias,

    Claudia Chavez

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *