Lo que toda familia necesita saber

Publicado 12/02/2018.

En el día a día nadie está pensando en que uno de nuestros seres amados pronto dejará de estar a nuestro lado. En muchas ocasiones dichos tópicos evitan abordarse en una conversación casual, son sujetos de incomodidad para el receptor; y únicamente salen a flote cuando  se está de cara ante una trágica noticia. Sin embargo; es de suma importancia conocer qué se debe hacer cuando ocurre un deceso.

Como corporación se servicios memoriales, desde nuestra experiencia sabemos que ante estas situaciones, el estrés inesperado al que es sometido el doliente es realmente profundo.  Los planes, preocupaciones y proyectos que parecían ineludiblemente importantes la semana anterior a esta pérdida, ahora surgen como trivialidades en las que ni siquiera malgastamos un minuto de nuestro tiempo. Inevitablemente, los supervivientes se ven obligados a reordenar las prioridades del momento entre el profundo dolor y la consternación de lo ocurrido.

Son muchas cosas las que se deben hacer cuando alguien fallece. Por lo general, estos momentos no son esperados, y  si es su primera experiencia de seguro que surgirán muchas preguntas que pueden ser resueltas mediante un pre-arreglo. Algunas de ellas son:

Es por ello que brindamos una guía sobre todos los detalles en forma sintetizada que se deben de tener listos y en consideración cuando llegue ese  momento de prueba.

1. Tenga a la mano el DUI

Tenga a la mano el Documento Único de Identidad (DUI) de la persona que falleció y de la persona responsable; ambos documentos deberán estar vigentes.

2. Llame a su médico de cabecera

Si la persona murió en casa deberá llamar a su médico de cabecera para que le emita la Constancia Medica del Fallecimiento.

3. Comuníquese con su funeraria

Llame a su funeraria para solicitar  el servicio, si cuenta con uno, comuníquese para informar que hará uso de éste. Consulte qué incluye su servicio y sobre todo que no incluye.

4. Seleccione el vestuario de su familiar

Tenga lista el vestuario y accesorios que usará su ser querido durante el homenaje de despedida.

5. Programe los eventos religiosos

Si realizará ceremonia religiosa, programe fecha, hora y lugar.

6. Informe a sus familiares y amigos

Comunique a sus familiares cercanos y amigos que le gustaría que le acompañaran.

7. Contacte a su cementerio para programar hora del sepelio

Póngase en contacto con su cementerio, indicando la hora y día del funeral. Si usted no tiene contratado en previsión su propiedad memorial, acuda al lugar para ver precios, hacer pagos y elegir ubicación.

8. Pague impuestos de inhumación

Asegúrese  de que los impuestos y asentamiento de partida de defunción  se hayan realizado sin problemas

9. Realice el asentamiento de la partida de defunción

Todo pariente próximo de un fallecido, funcionario o persona que por razón de su cargo, profesión u oficio, tuviera conocimiento del fallecimiento de una persona, deberá dentro de 15 días hábiles siguientes al ocurrido el hecho, informarlo al Registrador del Estado Familiar del lugar donde ocurrió la muerte o del domicilio que tenía el fallecido.

10. Considere la compra de flores

Las flores, usadas para ungir a los muertos en tiempos antiguos y hoy en día para adornar el ataúd o el sitio de entierro, buscan consolar a aquellos que se lamentan y sirven como un recordatorio del espíritu en vida.

11. Busque proveedores de bocadillos

Para que una vigilia tenga animación y realmente honre al difunto que la preside, las personas que solidariamente se hacen presentes a lo largo de la noche necesitan ser atendidos, haciendo más llevadera la velada.

12. Considere la publicación de esquelas

13. Defina la necesidad de contratar transporte para acompañantes

Es necesario que se considere según sus circunstancias el contratar transporte para que todo el circulo familiar cercano pueda trasladarse hacia el lugar donde se realizará el homenaje.

14. Puede decorar con murales de fotografías

Si usted lo desea, puede incluir en el homenaje  un mural de fotografías y vídeos que resuman los mejores momentos de su ser amado.

15. Prepare detalles para la despedida

Puede incluir música, dinámicas y detalles que puede desarrollar durante su evento, que hagan del último homenaje de vida algo solemne y memorable.

16. Busque una persona para el desarrollo de la ceremonia de inhumación

Prepare las palabras para el momento de  la ceremonia de inhumación o si lo prefiere puede delegárselo a una o varias personas para que hablen en su   nombre.

17. Revise testamentos, seguros y cuentas bancarias

Solicitud de copia del testamento al notario. Para ello, se necesita presentar el certificado de defunción, entre otros. Si no hubiese testamento, habría que realizar un acta de declaración de herederos ante notario (en el caso de tratarse de madre, padre, mujer o hijos) o el juzgado (el resto). Una vez hecho esto, la herencia se repartiría como corresponde en la Ley.

Sobre los reclamos de cuentas bancarias será más fácil si su familiar le indico con cuales cuentas contaba y en que bancos.

18. Programe el novenario si lo desea

Para algunas familias es esencial preparar  el novenario, lo que implica  pensar en alimentación, lugar, mobiliario, recuerdos.

19. Se sugiere la asistencia a talleres para el manejo de duelo

Le sugerimos asistir a conferencias o talleres en el manejo del duelo, con el fin de que pueda llevar sanamente su proceso de superación.

 

Por todos los anteriores detalles se recomienda el adquirir por anticipado, ya que hará la mejor elección en un excelente estado de ánimo, lleno de paz y tranquilidad, escogiendo un servicio a un mejor precio y con amplias facilidades de pago.  Al ser obligado por una emergencia, usted estará en un deprimente estado de ánimo los servicios serán cancelados en el momento de necesitarlos, recordando que cada día cuestan más.

Sabemos que la vida siempre está llena de retos, pero la carga es más liviana al afrontarlos en familia y con seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *