¡Fascinante! Conoce la única colección de carrozas fúnebres en el mundo

Publicado 10/01/2019.

En Barcelona, en las instalaciones del Cementerio de Montjuïc yace la más interesante y hasta cierto punto peculiar colección de carrozas fúnebres de todo tipo que datan de los siglos XIX y XX. Siendo la única en su tipo esta colección fue inaugurada en el año de 1970 por el entonces gerente del Servicio Municipal de Pompas Fúnebres, cuenta con 19 piezas originales entre las que se encuentras 13 carrozas fúnebres y 6 carruajes de acompañamiento, éstas últimas eran utilizadas por los familiares del difunto, a esta misma colección  se le suman 3 coches a motor de diferentes épocas que se volvieron los sustitutos de las carrozas.

Cada carroza tiene su diseño, nombre y público en específico para los que fueron utilizados en su época, están desde las más ostentosas y ornamentadas hasta las más sencillas y de mayor accesibilidad económica para la mayor parte de los difuntos de clase baja en esa época, también se encuentran en esta colección unas carrozas cuyo uso era exclusivo para niños, doncellas y religiosas.

Entre algunos nombres que se pueden destacar se encuentran: La gótica, llamada así por su influencia gótica en sus ornamentos; Imperial, tal como su nombre lo dice, esta carroza suponía el lujo y la opulencia; Estufa, nombre asignado para reconocer a las carrozas de mayor lujo al ser la primera en contar con enormes y costosos cristales; Araña, era comúnmente conocida por el pueblo, era la más popular y utilizada por el pueblo común.

En esta exposición, junto a cada carroza se encuentra la explicación detallada de cada una, sus comienzos, sus usos y su evolución a través del tiempo, todo esto complementado con los más de 2000 libros de temática funeraria que conforman la biblioteca que se encuentra en el mismo museo.

el objetivo principal de esta exhibición es mostrar los cambios y evolución de Barcelona, además de promover el conocimiento y la valoración de los rituales funerarios, su técnica, los elementos que se utilizan para su realización y a su vez tener un acercamiento más pedagógico y natural hacia la muerte.

¿Cómo te ha parecido esta exhibición? ¿Te gustaría subirte a una de estas carrozas? Déjanos tus comentarios.

 

 

Una respuesta a “¡Fascinante! Conoce la única colección de carrozas fúnebres en el mundo”

  1. […] Barcelona, en las instalaciones del Cementerio de Montjuïc yace la más interesante y hasta cierto punto peculiar colección de carrozas […]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *