fbpx

Conoce los entierros ecológicos, una opción amigable con el medio ambiente.

Publicado 12/04/2019.

Concientizar sobre el cuido del planeta ha tomado mucha importancia en diversos sectores y el ámbito funerario no está exento, muchas funerarias han optado por la creación y adaptación de servicios amigables con el medio ambiente.

Tradicionalmente para la creación de un ataúd se recurre a la tala de un árbol, lo que implica comprometer el hábitat de los mismos, los componentes sintéticos que se utilizan para su creación, barnices y demás elementos no biodegradables que terminan contaminando el subsuelo.

Para contrarrestar en cierta medida la saturación del uso de los suelos, se recurre a la cremación, luego está en decisión de los familiares el destino que deseen darle a las cenizas de su ser querido. Hay quienes optan por tenerlas en una urna dentro de su casa, los que desean esparcir las cenizas en un espacio al aire libre o los que se deciden por la opción de utilizar urnas biodegradables, siendo estas últimas las opciones que más llaman la atención.

A través de estas urnas se puede obtener la posibilidad de que los restos de nuestro ser querido puedan ser utilizados inclusive para brindarle vida a otros seres vivos, en este caso los árboles. Las cenizas fungen como abono para brindarle los nutrientes necesarios para que los árboles puedan desarrollarse y crecer. En nuestro Parque Memorial La Resurrección contamos con este Homenaje de Vida, el cual permite que el ciclo de vida continúe a través de ese árbol que simbolizará la memoria de nuestro ser querido.

En Italia existe una idea con el mismo concepto de brindarle vida a un árbol, solo que en lugar de realizar toda la acción de la cremación, utilizan directamente el cuerpo humano. en este caso se crean unos recipientes de madera, como una especie de cápsula en la que introducen el cuerpo. Posteriormente la colocan en el suelo y la entierran con un árbol encima de ella, con el objetivo de que a través de sus raíces, el árbol extraiga todos los nutrientes que necesita.

 

Existen también otras opciones como los ataúdes de materiales como cartón, mimbre o algún otro tipo de madera, pero ciertamente la opción que resulta más innovadora y atrayente es la que permite el desarrollo de un árbol a través de los vestigios dejados por el cuerpo de nuestro ser querido. Y es que la idea es cambiar el concepto triste de la muerte y de lo que son viene a la mente al pensar en un Cementerio.

Así con el paso del tiempo, cambiaría la imagen típica de los cementerios, con frías lápidas y el sentimiento de tristeza que los envuelve. Y no solo para mejorar el concepto que se tiene de la muerte y todo lo que le rodea, de paso se lograría contribuir a la reforestación de las zonas verdes, purificando el oxigeno y mejorando la calidad de vida del entorno y todo lo que le rodea.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *