Cómo superar la pérdida de una mascota

Publicado 29/06/2018.

Sin duda alguna, superar la pérdida de una mascota, bien sea un perro, un gato o cualquier otro animal que hayas tenido, puede ser difícil. Y es que la muerte de una mascota es más que la simple pérdida de un animal, también es la pérdida de un amigo y compañero de vida.

Para muchos de nosotros, una mascota no es “sólo un perro” o “sólo un gato”, sino más bien un miembro querido de nuestra familia. Una mascota es sinónimo de compañerismo, diversión y alegría en nuestras vidas. Una mascota puede agregarle estructura a nuestro día, mantenernos activos y sociales, ayudarnos a superar adversidades y retos en la vida, e incluso proporcionarnos un sentido de significado o propósito.

¿Por qué la pérdida de una mascota duele tanto?

La muerte de un perro, la muerte de un gato o la muerte de cualquier otro animalito, es normal sentir una intensa sensación de dolor y pérdida. Mientras que todos respondemos a la pérdida de manera distinta, el nivel de dolor que experimenta una persona a menudo dependerá de factores como su edad y personalidad, la edad de su mascota y las circunstancias de su muerte.

Por lo general, cuanto más significativo sea la mascota para ti, más intenso será el dolor emocional que sentirás.

Por ejemplo, si tu mascota era un perro de trabajo, un animal de servicio o un animal de terapia, entonces no sólo estarías atravesando la pérdida de un compañero, sino también la pérdida de un compañero de trabajo, la pérdida de tu independencia o la pérdida de tu apoyo emocional.

Por otra parte, si vivías solo y la mascota era tu único compañero, superar tu pérdida puede ser aún más difícil. Independientemente de las circunstancias de tu pérdida, recuerda que el dolor es algo muy personal, por lo que no debes avergonzarte por cómo te sientes.

¿Cómo afrontar la muerte de una mascota?

No existe una única forma de enfrentar el dolor por la muerte de un perro, gato o cualquier otro animalito. Si bien experimentar la pérdida es una parte inevitable de poseer una mascota, hay maneras saludables para hacer frente al dolor.

Si has vivido la pérdida de una mascota y quieres saber cómo superarla, podrían resultarte útiles algunas de estas ideas para lidiar con tu dolor.

Experimenta las etapas del duelo

Prepárate para experimentar las etapas de duelo al atravesar por la pérdida de una mascota. Todas las personas lo procesan de manera distinta y no existe una duración de tiempo predeterminada para experimentarlo.

Es posible que no experimentes todas las etapas del duelo. Sin embargo, es importante vivir el duelo y no mantener las emociones ocultas. Evita reprimir los sentimientos negativos, tales como la tristeza y soledad.

Acepta tus sentimientos

Después de la muerte de un gato, perro, u otra mascota, puedes experimentar un sinfín de emociones. Es normal que sientas rabia, frustración, tristeza y agotamiento. Lo importante en este punto es aceptar tus sentimientos.

Evita luchar contra las emociones

En lugar de reprimir y luchar contra las emociones negativas, intenta aceptarlas. Esto no supone que vas a resignarte a que nunca cambiarán, simplemente significa que te das permiso de sentirlas y vivirlas.

Considera válidas cada una de tus emociones

Siente cada una de tus emociones sin intentar cambiarlas. De este modo aprenderás a comprenderlas, identificarlas y tomarlas en serio. También te darás cuenta de que tarde o temprano seguirán su propio curso, dando paso unas a otras de forma continua.

Respeta tu sufrimiento

No te castigues con obligaciones. Al atravesar por la muerte de una mascota tienes derecho de sentirte mal y llorar.

Evita sentirte culpable por la pérdida de tu mascota

Una de las etapas iníciales del proceso de duelo es sentirse responsable y culpable por la muerte de nuestra mascota. Evita preguntarte qué habría pasado si hubieras hecho las cosas de forma distinta. Hacerlo solo hará que te sientas peor, haciendo más difícil la superación del duelo. En su lugar, toma tiempo para recordar que no tenías ningún control sobre la muerte de tu mascota.

Habla sobre la muerte de tu mascota

Negar que ocurrió la muerte de una mascota lleva fácilmente al aislamiento. Inclusive, puede frustrar a las personas que formen parte de tu red de apoyo.

Es recomendable hablar sobre la muerte de tu mascota con amigos y compañeros de trabajo. Esto puede ayudarte a entender qué ha sucedido y a recordar a tu compañero fiel.

Conversa con amigos que hayan atravesado por la pérdida de una mascota

Busca amigos y familiares que sean comprensivos con tu proceso de duelo y que comprendan cómo se siente el duelo por la muerte de una mascota. Pueden conversar sobre sus mascotas y compartir los momentos vividos con ellas. Sin duda alguna, el apoyo de otros dueños de mascotas puede ayudarte a procesar el duelo.

Rememora a tu mascota

Para rememorar la muerte de un gato, perro, o cualquier otra mascota querida, puedes hacer muchas cosas. A continuación compartimos algunas ideas para rememorar a tu mascota muerta:

  • Enmarca tus fotos favoritas
  • Planta un jardín en su memoria
  • Crea un recuerdo físico de tu mascota
  • Mira fotos viejas y recuerda los buenos momentos que viviste con tu mascota
  • Visita los lugares a los que solías ir con tu mascota
  • Prepara un servicio conmemorativo
  • Haz una donación a una entidad benéfica para mascotas en memoria de tu fiel compañero

La elección es tuya. Solo tú podrás saber cuál es la mejor forma de honrar esa relación única que compartiste con tu compañero fiel.

¿Tienes otras mascotas en casa? Dedícate a cuidarlas

En un comienzo puede ser difícil enfocarse en las necesidades de tus otras mascotas. Sin embargo, es importante que te dediques al cuidado de los otros animales que tengas en casa. Hacer esto puede ayudarte a salir adelante y afrontar la pérdida.

Es importante que tengas en cuenta que tus otras mascotas en casa también pueden sentir tristeza por la pérdida de su compañero, en especial si han vivido juntos por mucho tiempo.

Asegúrate de que tus otras mascotas reciban amor y cuidado. Esto también puede ser una forma de rendirle homenaje a tu mascota fallecida.

Como Grupo Resurrección apoyamos a aquellas personas que están afrontando un proceso de duelo mediante nuestros talleres; puedes inscribirte a ti o a un ser querido AQUÍ. El objetivo del apoyo en el duelo no es detener el dolor ni olvidar al ser querido, sino ayudar a las personas a vivir con la memoria del ser querido de una manera que no cause dolor.

Una respuesta a “Cómo superar la pérdida de una mascota”

  1. Yanci Rivera dice:

    Tengo cinco días de haber perdido a un gran amigo y nobleza pura. Mi gatito. . . . Hay muchos puntos que los he pensado incluso lo hice antes de leer este blog, de verdad que duele increíblemente y esto sólo lo entiendo quien lo ha vivido. Hay un vacío en mi vida y siento que me está costando. Me llama la atención lo que exponen. Quisiera saber más al respecto.
    Gracias por la guía de duelo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *