5 celebraciones a los difuntos alrededor del mundo

Publicado 26/10/2018.

Falta menos de una semana para que acá en El Salvador conmemoremos el día a nuestros fieles difuntos e ir al campo santo donde yacen sus restos y tal como es tradición, “enflorar” sus tumbas, que es como llamamos al ritual, por decirlo así, de llevar un arreglo florar y ponerlo en sus respectivas tumbas, a fin de demostrar que sus recuerdos y el cariño que les tuvimos en vida aún permanecen en nuestras memorias.

Pero no sólo en nuestro país se celebra la memoria a aquellos que han dejado esta vida. Por eso hoy te hablaremos sobre 5 celebraciones que se realizan alrededor del mundo, para conmemorar a los difuntos y que conozcas las diferentes tradiciones de cada cultura.

Empezando por la India, donde tienen una fecha de suma importancia y valor espiritual, llamada Mahalaya, que es un rito religioso que consiste en realizar rezos para invocar a los espíritus de sus antepasados, y pedirles varios deseos para conseguir un estado de paz en el resto del año. Durante todo el día se realizan rezos y hay quienes deciden tomar un baño en el río sagrado de Ganga mientras piden por sus familiares fallecidos.

En China tienen un festival llamado Ching Ming; durante ese día los descendientes recurren a visitar la tumba de sus familiares fallecidos. Los jóvenes ayudan a sus padres a limpiar y arreglar las tumbas de sus antepasados, colocando también velas y remarcando las inscripciones, reuniéndose también para comer con los que le rinden homenaje a sus fallecidos.

En Corea del Sur su tradición es similar a la cristiana, como la que celebramos, las familias se reúnen en el cementerio para rezar y recordar a sus familiares y seres queridos. Los lugareños realizan una competencia en la que con una marcha presurosa deben llegar a la cima de una montaña para contemplar la luna y el primero en llegar ahí resulta premiado con “buena suerte” para lo que resta del año.

Una de las más conocidas a nivel internacional es la tradición realizada en Estados Unidos, conocida como Halloween o Noche de Brujas. Realizada en la Víspera de Todos Los Santos, proveniente de orígenes célticos, esta celebración se asocia más con brujas, fantasmas, monstruos y demás personajes ficticios del género de terror de programas y películas del ya mencionado género.

Y no puede faltar otra de las celebraciones más reconocidas a nivel mundial, La celebración de día de muertos en Mexico, declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, esta tradición conocida por los exuberantes arreglos en sus altares donde les ofrecen a sus difuntos platillos de comida que en vida fueron sus favoritos, flores de Cempaxúchitl y una diversidad de ceremonias en las que se pueden apreciar el colorido y muchos aspectos del folclor y tradiciones de esa Nación.

¿Conoces alguna otra celebración que realicen en otras culturas? ¿Ya estás preparado para ir a conmemorar este 2 de Noviembre el recuerdo de tus seres queridos? Grupo Resurrección te invita a nuestros actos conmemorativos  del 2 de Noviembre, en nuestro Parque Memorial La Resurrección. Porque Recordar es vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *